FAUNA

AMAZÓNICA


external image FAUNA.jpg



external image fAUNA%20DE%20CUENCA.jpg




la región amazónica es una de las más visitadas por su diversidad de flora y fauna
La flora de esta región es impresionante y es conocida mas comunmente como “el pulmón del mundo “
turismo isla de los micos amazonas colombia
turismo isla de los micos amazonas colombia
Uno de los lugres turísticos con fauna y flora resaltada para visitar en amazonas es la isla de los micos se encuentra aproximadamente a 30 minutos de Leticia su nombre se debe a la gran cantidad de micos que viven allí
turismo amazonas colombia
turismo amazonas colombia


turismo isla de los micos amazonas colombia
turismo isla de los micos amazonas colombia

Jugar y alimentar a los micos es el principal atractivo de la isla, ubicada 35 kilómetros al norte de Leticia (Amazonas). Son 450 hectárea
áreas de selva habitada por diversas especies de aves y, por supuesto, de monos.


Los viajeros pueden escalar árboles de más de 40 metros de altura y observar el paisaje desde las alturas. Para dirigirse a la isla, en el corregimiento de Santa Sofía, se debe ir desde Leticia al punto Las Tres Fronteras, donde brasileños, peruanos y colombianos comparten un idioma particular en el que el español y el portugués se combinan.

archivofauna.jpg
La fauna es asombrosamente variada, constituida por el 80% de diversidad de clases existentes en el mundo, según algunos científicos y entendidos del área Se han identificado un total de 643 especies dentro de las cuales cada una tiene una variedad de familias, 326 son aves, 185 peces, 67 mamíferos, 37 anfibios y 28 reptiles. En el monte se encuentran varias especies de felinos donde podrá filmar, fotografiar, y llevarse gratos recuerdo de la hermosa fauna amazónica....
FAUNA.jpg

Tremendamente abundante en vida animal, la selva Amazónica está poblada de insectos, arácnidos, reptiles, anfibios, aves y mamíferos
fauna-300x139.jpg
¡Ven viaja por Colombia y disfruta de esta Maravillosa fauna amazónica
Que te dejara deslumbrado!

Copia_de_collage_fauna_y_flora.jpg

FAUNA.jpg

gifs-mariposa-azul.gif¡Disfruta la maravilla de nuestra tierra!



gifs-mariposa-azul.gif


La fauna Amazónica se divide en: Aves, mamíferos, reptiles, insectos, arácnidos y anfibios







Aves del

Amazonas



guacamayas.jpg


Las áreas de bosques tropicales en las zonas bajas de la Amazonía cuentan con la mayor cantidad de especies de aves del mundo, algunas con más de 550 especies (Kratter 1997). Una razón para esta excepcional riqueza de especies de aves es la gran variedad de bosques y otros hábitats Amazónicos.

Con más de 750 especies de aves en la Amazonía colombiana, las opciones para observar aves son innumerables….

Bandadas de más de 20 especies de loros, periquitos y guacamayas, podrás encontrar en nuestro maravilloso amazonas

Una excelente área de observación de aves es la del PNN Amacayacu y Puerto Nariño donde sorpresas como un grupo de unos 15 individuos del trompetero Gray-winged Trumpeter pueden ser encontrados.

En general, la observacpajarito.jpgión de aves es fácil y el paisaje es sobrecogedor con el majestoso río amazonas como autopista para moverse entre las diferentes áreas. En general, este es un paraíso para obse
rvar tucanes, cotingas yn entre muchas otras aves



Una sola especie endémica se encuentra en la
112.gifamazonía colombiana, el colibrí chiribiquete emerald


Amazonas, es un departamento privilegiado, ya que todo lo que quiere el mundo, lo tiene. Una de esas pertenencias nuestras es el Colibrí cola de Espátula (Loddigesia mirabilis), que considerado el más bello del mundo, debido a la exuberante cola que ostenta el macho.



Peces del Amazonas



peces_de_a.jpg

Los peces del río Amazonas son tan grandes o letales como puedas imaginar… pero también hermosos que te van a encantar…


La cuenca del río Amazonas abarca un área de 4.320.000 kilómetros cuadrados (2.400.000 millas cuadradas), aproximadamente el 30% de Sudamérica. Con una extensión de 6.520 km, el poderoso Amazonas recibe unos 15.000 tributarios antes de descargar en el Océano Atlántico.

Sus aguas están pobladas de la mayor diversidad de peces sobre la tierra, importante fuente de proteínas para los nativos de la jungla desde tiempos inmemoriales. Estudios conservativos ubican el número de especies de peces en el rango de 2.500, otros expertos lo sitúan en 5.000. Más de dos veces el número de especies conocidas

Primera en la lista de peces Amazónicos aparece la muy temida piraña.
Mito alimentado en el consiente colectivo a través de películas y demás, aunque no respetado por los nativos de la selva, quienes están acostumbrados a sumergirse en aguas infectadas de pirañas.
goldfish.gifpez.gif

Peces del amazonas
  • Tambaqui o Pacu es considerado uno de los peces de agua dulce con mejor sabor del mundo, se alimenta de frutos y semillas.
  • Una anguila eléctrica, más exactamente especie de pez y no de anguila, puede alcanzar 3 metros (9 pies) de longitud y pesar 22 Kilogramos (50 libras).
  • Arapaima, Paiche o Pirarucú es una de las 500 especies de bagre (catfish) que habita en el río Amazonas.Es el más grande en tamaño de la región y considerado el mayor pez de agua dulce del mundo.
  • Las pirañas de vientre rojo son las más temidas y conocidas entre las 40 variedades existentes.


Mamíferos

del amazonas



tigre.jpg

Parece existir muy poca documentación acerca de las especies de mamíferos del bosque lluvioso tropical. Uno de los pocos estudios que se refieren directamente a la ecología de mamíferos en la Amazonia, escrito por Bourliere (1973) constituirá la base para este resumen


30.gif
.

Comparados con sus parientes del África, los mamíferos del Amazonas tienen tamaños más pequeños. La espalda arqueada, la cabeza apuntando hacia abajo y el tamaño reducido de cuernos o astas, son otras adaptaciones para la locomoción en el denso suelo tropical.
mafireo.gif
Los mamíferos, como la vegetación del bosque lluvioso tropical, presentan altos porcentajes de diversidad de especies, y correspondientemente, baja densidad poblacional. Los mamíferos son más difíciles de ver, especialmente debido a que muchos tienen hábitos nocturnos. La distribución de los mamíferos dentro de la selva, está grandemente determinada por la organización de la biomasa de las plantas (alimento y refugio) y la disponibilidad de agua.


Los mamíferos del bosque lluvioso tropical si muestran crianza estacional definida. Se habla pensado que no existía un comportamiento estacional en los períodos de cría de los mamíferos, como se da en los ciclos de vida de las plantas de bosque lluvioso tropical. Hace falta mayor investigación en el campo de los sincronizadores ambientales y los períodos de cría


Mono Araña:
Habita en el dosel Amazónico (canopy), alimentándose de frutas, semillas y hojas. Se desarrolla hasta aproximadamente 66 cm de largo, excluyendo su larga y poderosa cola. De hecho, le encanta suspenderse cabeza abajo de las ramas de los arboles. Otras variedades de primates incluyen el mono silbador, cuatro ojos, manechi, marimono, chichilo, etc.
Tamarino León Dorado:
De tipo omnívoro, se alimenta tanto de frutas como de insectos, arañas y pequeños lagartos. Debido mayormente a la deforestación, es una especie en peligro de extinción entre la fauna amazónica.
Oso Hormiguero:
Con una lengua de más de 50 cm de largo, el oso hormiguero es profesional en deglutir hormigas y termitas con velocidad asombrosa. Un ejemplar adulto arriba a1.30 metros de largo y llega a pesar 140 libras
.

Anfibios Del Amazonas anfibio.jpg


La Amazonía alberga el bosque húmedo tropical más grande de la tierra
y en él habitan 300 especies de anfibiosMuchas de ellas son endémicas.
Se clasifican en tres grupos:
  • Apoda: anfibios sin miembros o cecilidos
  • Anura: ranas y sapos
  • Urodela o Caudata: salamandras y tritones

Los anfibios actuales aranilla.jpgparecieron hace 150 o 200 millones de años. Sus antepasados son una transición entre los peces y los reptiles. Sus primeros rastros en el planeta son de hace alrededor de 350 millones de años. Son precursores porque se conoce que fueron los primeros animales en poseer miembros pares lo que les permitió la conquista del medio terrestre, además son innovadores pues fueron los primeros en contar con ojos protegidos por párpados.

Las que habitan en las selvas húmedas tienen una vida generalmente nocturna. La temperatura corporal de los batracios es variable (poiquilotermia) de acuerdo a las variaciones de la temperatura ambiental. Su alimentación se basa principalmente en insectos y en algunos casos de pequeños mamíferos.


frgdyeing.jpg

Los anfibios fueron los primeros animales vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre. Se estima que surgieron de los peces hace unos 360 millones de años. Con el transcurso del tiempo, de ellos se desarrollaron los reptiles que a la vez dieron lugar a los mamíferos y las aves. Aquellos anfibios desaparecieron y más tarde surgieron los anfibios que han logrado sobrevivir hasta el presente. Estos “nuevos” anfibios son los que tratamos aquí. En diferencia a los otros vertebrados, los anfibios se distinguen por sufrir una transformación total durante su desarrollo. A este cambio de forma se le llama metamorfosis.

se clasifican en 3 clase que son:

  • Apoda: anfibios sin miembros o cecilidos
rata.jpg




Entre los anfibios encontramos unos animalitos algo similares a las lombrices o serpientes. Estos son los anfibios sin miembros o cecílidos. Estos se agrupan en el Orden Gymnophiona o Apoda como también hemos visto serle llamado.


  • Anura: ranas y sapos:Los sapostoadfowler.jpg y las ranas son anfibios. La gran mayoría de los animalitos que encontramos en este grupo transcurren una transformación durante su desarrollo. En su etapa juvenil son acuáticos, la forma de su cuerpo semejando a la de un pez y respirando por medio de branquias. Durante la transformación o metamorfosis las aletas se desarrollan en patas, la cola desaparece, y la respiración se vuelve pulmonar. Sufriendo aun más cambios internos no tan fáciles de apreciar a simple vista.

  • Urodela o Caudata: salamandras y tritones La apariencia externa de las salamandras es muy semejante a la de los lagartos. Sin embargo estos animalitos son anfibios al igual que las ranas y los sapos estas son las clase que existen:
    • Anfiumidassalnewtcalifornia.jpg
    • Perritos de Agua
    • Salamandras
    • Salamandras Asiáticas
    • Salamandras Gigantes
    • Salamandras Norteamericanas
    • Salamandras Olímpicas
    • Salamandras sin Pulmón
    • Salamandras Topos
    • Sirenas


Reptiles Del amazonas

fa1.jpgcocodrilo.jpg


Los reptiles son animales vertebrados. Se estima que hace unos 310 millones de años descendieron de los anfibios, pero no de los anfibios modernos de hoy en día sino otros anfibios que vivían en la tierra en aquellos tiempos. Con el transcurso del tiempo los mamíferos y las aves surgieron de los reptiles.
Las siete mil especies de reptiles que viven hoy en día se clasifican en cuatro grupos básicos. Estos grupos son:
  • Cocodrilos
  • Lagartos y Serpientes
  • Tortugas
  • Tuátaras