Gastronomía de la región Orinoquia


Uno de los platos más típicos de esta región es la ternera a la llanera o mamona, la cual se prepara asando unos cortes típicos de ternera en un horno de barro a 250 C durante todo un día. Otros platos especiales son la hallaca, exquisito tamal relleno con carne de tortuga y verduras; el palo a pique, una preparación de frijol veguero con carne; el arroz llanero, que contiene rabo de res y verduras; el conejo en vino, deliciosa preparación llanera del conejo; el pabellón criollo, plato que contiene carne de res, caraotas, arroz blanco, huevo y tajadas de plátanos. Una clase típica de arepa es la cachapa. También sopas como el hervido de guamarra y el picadillo con carne de res cecina. Hay bebidas típicas como la chicha de arroz y el Guarroz. Un pez típico es el Coporo, delicioso preparado con manteca de cerdo. El casabe es otra comida muy acostumbrada, preparada a partir de la yuca prensada y asada en un tiesto o budare.

TERNERA A LA LLANERA


INGREDIENTES
1 ternera de un año con 4 tipos de cortes
1 horno de ladrillo
CONDIMENTOS
Chicha de Ahuyama
Cerveza

PREPARACIÓN200px-Carne_llanera_a_la_colombiana.jpg
La preparación de este plato se hace con una ternera de 1 año, a la que se hacen 4 tipos de corte que se conocen como la osa, los tembladores, la raya y la garza. Estos cortes hacen que queden carnes fuera con las cuales se enrolla la ternera al momento de cocerse.
Los diferentes cortes tienen preparaciones así: El de la osa se utiliza para prepararla en horno de ladrillo y su cocción gasta de 8 a 10 horas a 250 grados. Otra forma es para las costillas, paletas, huraderos y pulpas que se cortan delgadas y se ensartan en los palos, para prepararse a la llanera, es decir que se preparan en un cruzado de palos sobre la candela, sin avivarla para que no se arrebate. La carne debe ir ya adobada y no se debe pinchar en ningún momento ya que se saldrían sus jugos y quedaría seca.
Este tipo de carne también suelen asarlo en brasas, condimentada previamente con chicha de ahuyama, cerveza o guarulo preparaciones típicas de esa región. Igualmente para hacerla a la llanera algunos la prefieran solo condimentada con sal.

HALLACAS

INGREDIENTES:
1 Kilo de carne de res (pulpa o ganso)
1/2 Kilo de lomo de cerdo
1/2 Gallina
2 Cebollas grandes
2 Pimentones (verdes y rojos)
8 Ajíes dulces
3 Pencas de cebollín
1 Ajo porro (puerro) mediano
8 Dientes de ajo
Aceite onotado
2 Paquetes de harina de maíz precocida
100 gr. de encurtidos en mostaza
100 gr. de alcaparras
Comino, sal y pimienta al gusto
Adorno: con pasitas y aceitunas al gusto
4 a 5 kilos aproximados de hojas de plátano
Un rollo de hilo pabilo

PREPARACIÓNhallancas.jpg
Abra las hojas y con mucho cuidado, corte cada 3O centímetros, eliminando las que estén partidas. Primero se cortan 25 ó 30 hojas para tender la masa y posteriormente la misma cantidad para la segunda envoltura, que pueden ser más estrechas o puede utilizar dos hojas.
Lave las hojas con mucho cuidado, séquelas muy bien, tápelas con un paño seco. Pique todos los ingredientes: las carnes de tamaño regular, los aliños bien menudos. En un caldero grande, a fuego vivo coloque una cuarta parte del aceite onotado y los ajos machacados. Cuando el aceite tome el sabor del ajo, agregue los aliños y baje la llama.
Cuando esté listo el sofrito se va agregando las carnes y se va mezclando de forma uniforme, inmediatamente se agrega la sal, pimienta y comino al gusto, los encurtidos en mostaza y las alcaparras, mezclando todos los ingredientes.
Deje cocinar el tiempo que tarde en preparar el "cuajo" con 50 gramos de masa y medio litro de agua, desbaratando la masa en el agua hasta formar una crema.
Agréguelo al guiso mezclando muy bien, deje cocinar por 3 minutos más, retírelo del fuego y déjelo reposar. Amase con agua, sal y aceite onotado, procurando que la masa sea suave.
Coloque una porción de masa en una hoja previamente engrasada y extiéndala lo más delgado y uniforme que pueda. Rellene con una porción de guiso, adorne con aceitunas, pasas (y si lo prefiere agregue ruedas de cebolla, tiras de pimentón). Envuelva, coloque la segunda hoja, amarre y cocine en suficiente agua con sal y un trozo de papelón, (panela), en la que va a colocar las hallacas cuando comience a hervir.
Tape, deje que comience a hervir nuevamente, deje pasar una hora y sáquelas del agua. Mientras las estemos sacando del caldero no se debe apagar el fuego, para que no penetre agua en la hallaca.

PALO A PIQUE

INGREDIENTES
- Frijol Pintón Pequeño 1 Paquete
- 2 Tazas de Arroz Blanco
- 1/2 Kg de Carne Molida de primera
- 1 Pimentón Rojo
- 2 Cebolla
- 1 Ajo Porro o Puerro (entero)
- 2 ajos Dulces
- 1 Cebollín o cebolleta
- 2 Dientes de ajo
- 1 Carmencita o Colorante
- 1/4 Kg de Chicharrón
- 1/2 litro de Caldo de Gallina o Pollo
- 2 Cucharadas de aceite vegetal
- 1 Pisca de Comino
- 1 Pisca de sal

PREPARACIÓNpalo_a_pique.JPG
Colocar Granos en agua para su cocsion con el chicharrón para el gusto, quitarlo al final. Agregar caldo de Pollo o Gallina, y hervir hasta ablandar.
Elaborar en sartén sofrito Criollo con dientes de ajo machacados, Ají dulces Picaditos sin semillas, Cebolla picadita, cebollín picadito, ajo porro picadito, Agregar comino, al final agregar carne molida para juntar y sofreír.
Aparte elaborar 2 Tazas de arroz blanco al dente, (Granulado) y agregar colorante. Dejar enfriar arroz, Carne sofrita y Granos
Colocar caldero grande con poco aceite, sofreír el arroz hasta calentar, agregar carne molida y luego los granos, sofreír por 10 minutos y servir caliente.
CONSEJOS Se puede comer con ajos picantes al gusto y un poco de queso rallado blanco, y un toque de cilantro picadito.

ARROZ LLANERO


INGREDIENTES:
75gramos de arroz
1 unidad de rabo de res partido en trocitos
2 cucharadas de manteca de cerdo con achiote
2 unidades de cebollas grandes picadas
1 unidad de pimentón rojo picado
2 unidades de tomates picados
2 unidades de ají

PREPARACIÓN
Poner el rabo junto con dos litros de agua y sal en una cacerola y cocinar durante una hora hasta que esté tierno.
Mientras tanto, calentar la manteca en otra cacerola y freír todos los ingredientes restantes. Cuando el rabo esté tierno, medir el caldo, deben quedar siete tazas.
Si no hubiera bastante, agregar agua y mezclar con el sofrito de verduras, el rabo y el arroz. Rectificar la sazón y cocinar a fuego medio hasta que el arroz comience a secar. Por último, tapar y cocinar a fuego lento hasta que el arroz esté listo.

CONEJO AL VINO BLANCO


INGREDIENTES
1 conejo en trozos
5 cucharadas de aceite
1 cebolla mediana
1 cucharadita de hierbas aromáticas (al gusto)
1 cucharadita de perejil picado
1/2 vaso de agua
1 vasito de vino blanco seco (Montilla, Jerez, etc)
Harina
Sal

PREPARACIÓNconejo-al-vino-blanco.jpg
En una olla a presión se pone a calentar el aceite y cuando esté a punto, se echa la cebolla muy picada. Cuando comience a ponerse transparente, se echan los trozos de conejo hasta que estén bien doraditos. Se espolvorea harina, se mueven los trozos con cuchara de madera, se vierte el vino blanco y el agua, se sala y se espolvorean las hieras aromáticas.
Se tapa la olla y se pone a cocer por el tiempo que requiera el conejo para que quede blando. Se sirve en una fuente espolvoreando el perejil y con la salsa por encima.
Sacar las verduras y pasarlas por el chino o pasa puré. Ponerla en un cazo junto con el vino a fuego lento removiendo de vez en cuando hasta que se haga una salsa. Probarla de sa.