MUSICA
En la música tradicional colombiana la música llanera es la que más riqueza de formas presenta.

La palabra JOROPO, en el contexto de llano se refiere no solo a la música y a la danza sino también es el nombre de las reuniones donde se canta y se baila, el joropo es la fiesta llanera.

baile_joropo.jpg



El Joropo se interpreta en golpes de seis derechos, seis corrido o pajarillo. Sea instrumental o cantado, cuando la tonada base es más lenta, entonces se le llama PASAJE,

joropo_pasaje.jpg



y si la base del canto es un relato, generalmente se le llama CORRIDOS.

corrido_joropo.jpg



También es muy común en el canto el CONTRAPUNTEO, un desafió verbal en el cual se pone a prueba la inventiva y la capacidad de improvisación para derrotar en un tema especifico.
El baile de la música llanera es aun baile de parejas, en el cual los bailarines están siempre cogidos de las manos dando vueltas y zapateando.

el-contrapunteo-llanero_grande.jpg


Otro ritmo derivado del joropo es el GALERON. En esta región se le llamaba galerón a los romances históricos o de fantasía que cantaban los llaneros con temas de amor, guerras o escenas campestres.

galeron.jpg




INTRUMENTOS

Utilizan:
arpa.jpg El Arpa


arpa.jpg
La bandola

bandola.jpg

Las maracas

maracas.jpg


El cuatro

cuatro_llano.jpg


El Tiple

tiple.jpg
La Guitarra

guitarra.jpg

TRAJES TIPICOS
traje_llanero.jpg



MUJER LLANERA
El vestido con el que se baila el joropo es una falda ancha de pisos que cae al tobillo en la que se gastan siete varas de tela de fondo claro o rojo y con flores, sobre la costura de cada piso lleva ojalón (cinta). Se utiliza enagua y combinación ancha.
La blusa de manga tres cuartos, cuello alto, adornado con cintas y botonadura atrás en el mismo color de la falda, enterizo (pegado falda y blusa), cotiza de suela y lazos de cinta que adornan la cabeza.


ndice.jpg


HOMBRE LLANERO
En un comienzo usaba pantalón blanco remangado a media pierna, camisa blanca o roja sin cuello. También pantalón negro con camisa blanca. En algunas ocasiones usaban vestidos completos color caqui, camisa que bajaba suelta por encima del pantalón. Usaba sombrero alón prefiriendo el peloeguama por lo pesado para garantizar que en la carrera del caballo o zapateo no se caiga, es de color negro o araguato.

LLANERO..jpg