RIOS de la region caribe
Los principales ríos de la región son:

El Magdalena:
El río Magdalena es la principal arteria fluvial de Colombia. Su principal afluente es el río Cauca y es navegable desde su desembocadura en el mar Caribe hasta Honda formando límites en diez departamentos. Su cuenca, ocupa el 24% del territorio continental del país, en ella están 18 departamentos de Colombia, vive el 80% de la población y se produce el 85% del PIB nacional por todo esto es considerado el río más importante de Colombia, pese a no ser el más largo ni el más caudaloso, lugares que le disputarían el Putumayo, el Caquetá y el Orinoco.
mag.jpg


El Sinú:
El río Sinú es un río de Colombia que desemboca en el mar Caribe y que discurre íntegramente por el departamento de Córdoba. Nace en el Nudo del Paramillo, en el departamento de Antioquia, y desemboca en Boca de Tinajones, continua a la bahía de Cispatá, en el mar Caribe. Es navegable en 200 km, hasta Montería, su principal puerto . Es uno de los tres ríos más importantes del departamento de Córdoba, junto con los ríos San Jorge y Canalete. Atraviesa el departamento de sur a norte, entre la serranía de Abibe y la serranía de San Jerónimo.

sinu.jpg

El Guatapurí:
El río Guatapurí es un río de la Costa Caribe de Colombia, al norte del país, ubicado en el departamento del Cesar. Nace en la laguna Curigua, en la Sierra Nevada de Santa Marta, a 4.400 msnm y desemboca en la margen derecha del río Cesar, cerca de la ciudad de Valledupar. A lo largo de su curso recibe, entre otros, los ríos Donachui, Curiba, Los Mangos y Mamanqueca.
A su paso por el norte de Valledupar se encuentra el balneario de Hurtado, principal lugar de recreación y diversión de la capital del Cesar. En este mismo sitio se encuentran el Pueblito Vallenato y el parque Lineal. Además, alimenta de agua al acueducto de dicha ciudad.

gu.jpg

Elcesar:El río Cesar es un río al norte de Colombia. Separa la sierra Nevada de Santa Marta de la cordillera de los Andes, en particular de la cordillera Oriental. Sigue su curso al sur, desde las tierras altas de La Guajira hacía la depresión momposina donde cambia el rumbo hacia el oeste, formando una de las ciénagas mas importantes de Colombia, la Ciénaga de Zapatosa. Se extiende por una superficie aproximada de 310 km².

ceee.jpg